martes, 10 de octubre de 2017

¿Qué es la literacidad digital?

En la sociedad de la información los actores universitarios –en mayor o menor medida– tienen que crear, desarrollar o fortalecer los procesos educativos de forma tal que las TIC se integren de manera natural en el currículum universitario, fomentando así una orientación objetiva de su uso; con ello se permitirá que los estudiantes potencialicen sus oportunidades de aprendizaje, desarrollen su propio conocimiento, y generen un aprendizaje significativo en lugar de solamente fomentar su uso en el contexto académico como medio de comunicación y socialización.

                                        CARACTERISTICAS                               


Existen diversos estudios – llamados Nuevos Estudios de Literacidad (NEL)
Dentro de los NEL consideramos como propuesta a seguir la de Barton y
Hamilton ,quienes analizan seis principios sobre la naturaleza de la literacidad
desde la teoría social:
1. la literacidad es entendida como un conjunto de prácticas sociales, que se
pueden inferir de los eventos mediados por los textos escritos;
2. hay diferentes literacidades asociadas con diferentes dominios de la vida;
3. las prácticas letradas son reguladas por instituciones sociales y por
relaciones de poder, algunas se vuelven más dominantes, visibles e
influyentes que otras;
4. las prácticas de literacidad cumplen objetivos y están insertas en prácticas
sociales y culturales más amplias;
5. la literacidad está socialmente situada; y
6. las prácticas de literacidad cambian y algunas otras son adquiridas a través

de procesos informales de aprendizaje y de construcción de sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario